Proyecto SSP
Cliente

EGS Speicherstadt

Año 2002
Estatus Concurso por invitación
Terreno 10 ha

Superficie const.

92.000 m²
35.000 m² (estac.)

con Stéphane Beel, Gante
   
Equipo Stéphane Beel
Jan de Vylder
Marisol Rivas
Christian Schmutz
Inge Vinck

A-U-R-A SSP (390KB)

Ubicado en la ciudad de Potsdam, el antiguo distrito de almacenes 'Speicherstadt' es un sitio con un contexto muy específico y complejo.
Su forma alargada, un extenso programa arquitectónico y un conjunto de edificios catalogados de Karl-Friedrich Schinkel, son algunos de los elementos que definen la imagen del lugar.
El esquema del Plan Maestro crea una imagen urbana sólida que se integra al ensamble histórico de la ciudad de Potsdam. Su simple composición le permite adaptarse a futuros cambios de uso y ofrece de manera simultánea experiencias urbanas e impresiones del paisaje.

El diseño extrapola las cualidades del sitio: su inocente y no planificada composición y su sereno diseño espacial. Su curvatura delimitada al norte por la colina de Brauhausberg y al sur por el río River Havel y su característico paisaje son el punto de partida. Se mantiene la permeabilidad del lugar, esto permite experimentar las distintas variaciones de anchura y su alternante conexión río-colina. El paisaje circundante es orquestado mediante el uso de vistas enmarcadas por edificaciones, paseos y plazas. Los edificios públicos ocupan el interior mientras la vivienda y oficinas se enclavan en los límites del sitio. Un estacionamiento subterráneo con capacidad de 1,500 y una superficie aprox. de 35.000 m² funciona como zona de servicio para todo el conjunto.

Plano 1   Maqueta 1 2   Elevacion 1   
Share Share Share