Proyecto CBU
Cliente Ciudad de Ulm con
  DB Immobilien GmbH
Año 2011
Estatus Concurso limitado
  Finalista
Terreno 22 ha
Superficie Construida 197.000 m²
Diseño de Tráfico Hans Billinger, Stuttgart
Visualización Neutral, Londres
Maqueta Moling, Innsbruck
   
Equipo Birgit Brauner
Marius Ege
Marisol Rivas
Christian Schmutz

A-U-R-A CBU (852KB)

En el marco de la nueva vía ferroviaria del ICE -Tren Express- que conectará las ciudades de Ulm y Stuttgart se prevé la reorganización del espacio urbano circundante y el diseño de una nueva estación de trenes.

El diseño se basa en la lógica interna de cada una de las áreas contempladas y de la conexión entre cada una de ellas. En el Barrio del Teatro (1) se libera el espacio que rodea al teatro enfatizando así su relevancia e iconografía, y se incorpora el sistema de bloques del barrio aledaño Neue Stadt. En lo que fuera la antigua estación de correos, se propone un nuevo Centro Cultural (2) que funciona como contraparte del teatro. El Centro de Servicios Norte (3) incorpora oficinas e instalaciones universitarias mientras que el Centro de Servicios Sur (5), construido sobre la Estación de Autobuses, alberga servicios de medicina ambulante. La nueva Estación de Trenes y el Hotel existente se fusionan en un edificio solitario (4) que permite una vista libre desde la ciudad hacia los andenes. Dos plazas surgen del esquema: al Norte para los servicios de taxi y kiss-&-ride, al Sur como intercambio del transporte ferroviario y de autobuses. Por último la zona Schillerrampe (7) incorpora torres y edificios-pedestales que se integran al entorno.

Tres pasos peatonales permiten el cruce Este-Oeste dando además acceso a cada uno de los andenes. Un pasaje subterráneo conecta el centro de la ciudad, el centro comercial Sedelhöfe y el acceso Oeste (6) de la estación. El puente peatonal existente se integra al Centro de Servicios Sur. Al Norte un nuevo puente permite el transito de peatones y ciclistas además de ofrecer estacionamiento para bicicletas.

Etapas de desarrollo de las distintas zonas:

1 Barrio del Teatro | 2 Centro Cultural Bahnhof en la antigua estación postal | 3 Centro de servicios Norte | 4 Estación Central | 5 Centro de Servicios Sur y Estación de Autobuses | 6 Acceso Oeste | 7 Schillerrampe con edificios de oficinas

Share Share Share