Proyecto IPU
Cliente Ciudad de Ulm
Año 2008
Estatus Concurso
  por invitación
Presupuesto 300.000 €
Superficie construida 105 m²
Área efectiva 75 m²
Volumen construido 717 m³
Inst. Técnicas Prof. Schreiber, Ulm
   
Equipo Ursula Frick
Thomas Grabner
Marisol Rivas
Christian Schmutz

A-U-R-A IPU (520KB)

Un módulo de información ha de ser el inicio de una serie de proyectos para regenerar la estación de trenes y sus zonas perimetrales.

Situado en el agitado contexto de una espacio de transferencia, que además será afectado por una larga fase constructiva, el pabellón se diferencia de su entorno mediante su abstracción volumétrica y materialidad.
Este es concebido como una caja que emite información a su entorno; de día es un gran salón abierto, de noche se transforma en una vitrina desde donde se proyectan vídeos y animaciones relacionadas con el sitio y el tema de la movilidad. El uso de muros deslizables permite la máxima flexibilidad de los espacios.

Una terraza superior ha sido concebida como un espacio de exhibición abierta donde se superponen, mediante pequeñas aperturas en los muros, las imágenes de los futuros proyectos -visión-, y el proceso de implementación -construcción-. La fachada de acero inoxidable despliega en un raster de semitonos mate los perfiles de las ciudades de Paris, Ulm y Budapest. Estas son parte de la linea del tren rápido que conecta Ulm con el resto de Europa.

Perspectiva 1   Sitio 1   Concepto 1 2   Plano 1 2   Componentes 1   Maqueta 1 2 3 4 5   

Vista Nocturna

Share Share Share