Proyecto WSI
Cliente

IIG - Innsbrucker
Immobilien GmbH
& Co KG

Año 2011
Estatus Concurso abierto
en la UE
Presupuesto 15.500.000 €
Terreno 4.845 m²
Superficie construida 19.775 m²
Viviendas 132
Superficie habitable 8.080 m²
Volumen construido

57.903 m³

Diseño del Paisaje

el:ch, Múnich

Maqueta

Moling, Innsbruck

   
Equipo  Birgit Brauner
  Marisol Rivas
  Christian Schmutz

A-U-R-A WSI (332KB)

Un edificio habitacional del período entre guerras será remplazado por una nueva edificación que integre las necesidades actuales de vivienda y consumo energético. Se proyectan 130 apartamentos con cinco dimensiones que varían desde los 45 a los 95m².

Su forma original, una U perimetral, es reinterpretada incorporando el ensamble de tilos ubicado en el interior del bloque. La diferencia de un metro entre el nivel de los árboles y de calle se convierte en el nivel del patio. Se logra asi, una superficie continua de jardín que intensifica el uso del espacio social.
Desde la calle y por medio de tres aperturas conectadas con los flujos peatonales del barrio, se logra el acceso -libre de barreras- al patio y por medio de este a los apartamentos superiores. Las generosas escaleras se conectan en cada piso a una galeria de forma serpenteante que genera pequeños espacios de encuentro a nivel piso.

Los apartamentos se orientan tanto al interior como hacia el exterior del bloque y se basan en el principio de habitaciones de uso neutral, es decir que la configuración de cada apartamento puede ser definida por el usuario. La forma de L de los apartamentos obedece a la optimización del sistema estructural que busca incorporar un aparcamiento eficiente en los niveles subterráneos y una reticula flexible en los niveles superiores. El flujo de aire fresco en cada uno de los apartamentos se logra mediante un sistema de ventilación mecánica controlada.

Sitio 1   Plano 1 2 3 4   Sección 1   Perspectiva 1 2   
Share Share Share